Camera Aperta
Raquel Castro, violín
Yuval Gotlibovich, viola
Amparo Lacruz, cello
Estos tres reconocidos intérpretes muestran, junto a las highlights de la música de cámara, otro repertorio menos habitual, aunque del todo imprescindible en las salas de conciertos. El nombre Camera Aperta responde al espíritu versátil de este conjunto, interesado en todas las épocas y estilos, así como en la colaboración con otros intérpretes y en el diálogo con otras artes y áreas de conocimiento. Ejemplo de ello es la versión que ofrecen de las Variaciones Goldberg de Bach, escrita por Yuval Gotlibovich, y el espectáculo de las películas mudas Nosferatu y Caligari con música del mismo autor.
REPERTORIO DUO, violín y violoncello
8 Piezas, Op. 39 R. Glière (1875-1956)
Passacaglia J. Halvorsen (1864-1935)
Dúo Op. 7 Z. Kodály (1882-1967)
REPERTORIO TRIO, violín, viola y cello
Trío en Si bemol mayor, D 471 F. Schubert (1797-1828)
Serenata en do mayor E. Dohnányi (1877-1970)
Serenata en Re mayor, Op. 8 L. van Beethoven (1770-1827)
Variaciones Goldberg Bach-Gotlibovich
NOTAS DE YUVAL GOTLIBOVICH A SU VERSIÓN DE LAS VARIACIONES GOLDBERG
Mi fascinación por esta obra de gloriosa arquitectura comenzó cuando mi madre estaba aprendiendo esta pieza. No podía dejar de escucharla. Poco después de mudarme a España desde Estados Unidos, se presentó la oportunidad de crear una nueva versión de esta música que tanto admiro. El arreglo profundiza en el contraste de los dos tipos de variaciones con que se construye la versión original. Bach intercala una variación en forma de canon entre cada dos de las 30 variaciones que suceden al aria inicial, que se repite idénticamente para concluir. En mi versión de la obra, las variaciones canónicas han sido simplemente adaptadas del teclado a las cuerdas. El texto es tratado con reverencia y preserva su esencia sagrada. Las variaciones libres me incitaron, en cambio, a emprender un viaje personal. Las reimaginé como si Bach, el arquitecto, hubiera construido un espacio para que un diseñador de interiores reorganizara las cosas. Su música adquirió en mi mente un significado nuevo revelado por nuestro propio tiempo. El aria que regresa al final de la obra incorpora algunos de los nuevos sonidos que encontró en el camino, como una persona que después de un viaje siente que no es la misma persona y que su hogar no es exactamente el que dejó…
REPERTORIO DUO, viola y cello
Películas mudas con música de Yuval Gotlibovich
El gabinete del doctor Caligari, Robert Wiene (1920)
Nosferatu, Friedrich Wilhelm Murnau (1922)
BIOGRAFÍAS
Raquel Castro disfruta de una versátil carrera como violinista y pedagoga. Estudió con el reconocido pedagogo Mauricio Fuks en Indiana University (Bloomington, EE.UU.), con el maestro Detlef Hahn en el Guildhall School of Music and Drama de Londres y en España, con Lev Chistiakov.
Ha actuado como artista y solista en prestigiosos festivales de España, Italia, Croacia, Finlandia, Noruega, Israel y China.
Fue primer violín solista del Ensemble Nacional Español de Música Contemporánea con el cual realizó numerosos estrenos.
Recientemente ha realizado una gira de conciertos interpretando, junto a Yuval Gotlibovich, la Sinfonía Concertante de Mozart con la Orquesta de Cámara Catalana, que culminó con un concierto en el Auditorio de Barcelona para celebrar el 30 Aniversario de la Orquesta. También ha colaborado con Yuval en una Grabación para Naxos de las obras para viola de Ramón Paús.
Raquel es profesora de violín en la Escuela Superior de Música de Catalunya y ha sido profesora en la Indiana University (EE.UU.) y en la Universidad “Alfonso X El Sabio” de Madrid. Es invitada regularmente para formar parte del jurado de diferentes competiciones nacionales.
Yuval Gotlibovich es un violista, compositor y pedagogo de renombre internacional. Ha obtenido el primer premio en prestigiosos concursos, como el Lionel Tertis (Reino Unido), el Fischoff (EE. UU.) y el Aviv (Israel) y ha actuado en importantes escenarios de Europa, América, Asia y Oriente Medio.
Su debut discográfico para el sello NAXOS, con la Orquesta de Cámara Catalana y la música para viola de Ramón Paus, se situó en el top 10 de los álbumes más vendidos de Naxos en todo el mundo durante el primer mes de su lanzamiento, y y fue aclamado por la crítica. Entre sus últimos proyectos discográficos se incluye la grabación del Concierto para Viola de Anton García Abril, con la Real Filarmonía de Galicia, dirigida por Paul Daniel, y del Concertino de Menahem Wiesenberg, con la Beethoven Philharmonie, dirigida por Thomas Roesner.
De entre sus composiciones destacan su Sonata para viola y piano, estrenada en la Ópera de Tokio por Nobuko Imai e Izumi Tateno, y posteriormente interpretada Japón y en el Congreso Internacional de Viola en Rotterdam, y su versión, en distintos estilos musicales, de las Variaciones Goldberg de J.S. Bach, grabada por Sony International y elogiada por la prensa especializada.
Su pasión por la composición y la improvisación lo ha llevado también a la creación de música original para películas mudas de la era dorada del cine, que ha presentado presenta en colaboración con su hermano, el violonchelista Jonathan Gotlibovich, en festivales de cine y música en Europa e Israel.
Gotlibovich es el director artístico del Festival Internacional de Música “Ciudad Monumental de Cáceres”. Ha sido profesor profesor de viola en la Indiana University (Bloomington, EE.UU.). Actualmente es profesor de viola de la Escuela Superior de Música de Cataluña y de la Hochschule Luzern de Suiza.
Amparo Lacruz ha realizado una intensa trayectoria en el terreno camerístico, tras años de formación en España, Inglaterra y Estados Unidos y Austria.
Una importante discografía es testimonio de su actividad. Recientemente ha publicado en Columna Música la grabación de la integral de las Suites de Bach para cello solo. Sus CDs “Winter in flames” (Sonatas de Chopin y Bridge) y “Brahms & Röntgen”, en dúo con el pianista Andreu Riera, recibieron excelentes críticas.
Amparo Lacruz ha actuado en los principales festivales españoles (Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Músicas Religiosas de Cuenca, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival Internacional de Torroella de Montgrí, Festival Internacional de Santander), así como en las temporadas de conciertos de la Fundación Juan March, el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía y el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música Catalana y L'Auditori de Barcelona, y el Palau de la Música de Valencia. En el ámbito internacional destaca su participación en el Festival Beaux Arts de Bruselas (Bélgica), Amsterdam Cello Biënnale, Peter de Grote Festival y Emmy Verhey Festival (Países Bajos), Ravello Festival (Italia), Crussell Music Festival (Finlandia), Festival Pau Casals (Puerto Rico) y Vivacelli Festival (Corea del Sur).
Como miembro del Trío Kandinsky realizó extensas giras en Europa, Oriente Medio, Asia y Latinoamérica. Su trabajo monográfico de la obra de Guinjoan fue galardonado, en 2009, con el Premio de la Revista CD COMPACT al mejor disco de música de cámara del año. Los CDs “Schoenberg y Barcelona” y “Clara Schumann y Johannes Brahms” (Columna Musica) han recibido excelentes críticas.
Actualmente es profesora del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona. Ha impartido clases magistrales en Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur, Latinoamérica y Países Bajos.